Santiago Posteguillo inaugura las jornadas literarias de la IAM

    • Fecha:11-04-2014
    Santiago Posteguillo inaugura las jornadas literarias de la IAM

    El prestigioso escritor y novelista valenciano Santiago Posteguillo ha protagonizado la jornada literaria organizada por la Institució Alfons el Magnànim en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

    En el encuentro han participado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y el director de la IAM, Vicent Ribes.

    En primer lugar, Posteguillo, que acaba de ser distinguido por el gremio de Libreros por los valores y la defensa de las librerías en la sociedad actual, ha agradecido a la Diputación de Valencia esta jornada que, según el escritor, «acerca los escritores a los lectores».

    En el encuentro con los medios de comunicación, Posteguillo habló de su participación en estas jornadas, teniendo su punto de partida desde su última novela, Circ Màxim: «Utilizándola como referente, explicaré como se construye una novela histórica partiendo de una idea que tengo en la mente, como me documento y como pienso contarlo para que resulto entretenido»

    Circ Màxim cuenta el gobierno de un Trajano que lucha contra la corrupción y, por otro lado, tiene que resolver problemas de fronteras en la Dacia, por lo cual conquistará la región y ordenará la construcción del puente más largo del mundo, y por el medio asistiremos a las carreras con cuadrigas del Circo Máximo», explica.

    Para Posteguillo, este tipo de competiciones «son comparables a la Fórmula 1 del siglo XXI, pero en cuanto a la popularidad, se asemeja más a como se vive el fútbol hoy en día».

    El autor aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a la lectura y apuntó que en la Comunidad Valenciana, como en otras comunidades, «se lee mucho o se lee poco. El ideal sería conseguir que el público lector lo siga haciendo y que los que no leen nada o leen poco se vayan aficionando y descubran que los libros son ventanas a grandes universos y grandes mundos».

    Posteguillo también reconoció sentirse muy emocionado por la distinción que le ha brindado el Gremio de Libreros, porque mantiene una relación muy próxima con ellos, «nuestro cordón umbilical con los lectores», apunta. «Están pasando por instantes complicados y siguen luchando para ofrecer cultura, cosa que tiene mucho de mérito, por eso me gusta sentirme cerca de ellos», señaló.

    El valenciano habló también de su predilección por el mundo de la literatura: «Siempre me gustaron mucho la historia y la literatura, y cuando yo estudiaba no era nada fácil hacer dos titulaciones. Al final me decidí por la filología y los estudios ingleses concretamente, pero el entusiasmo por la historia siempre lo tuve y por eso decidí retomar mi pasión por la escritura. Si te gusta la historia y novelar estás casi predestinado a hacer novela histórica».

    Jornadas bimensuales

    Por su parte, la diputada Puchalt informó a los asistentes que el área de Cultura de la Diputación de Valencia, a través de la IAM, organiza estas jornadas literarias bimensuales «para abrir la histórica institución cultural a nuevos públicos con la ayuda de grandes personalidades del mundo de la literatura». «Abrimos en febrero con Lorenzo Silva y hoy las continuamos con Santiago Posteguillo», ha recordado.

    El director de la Institució Alfons el Magnànim reconoció que considera a Posteguillo «un escritor nuestro por ser nuestro paisano y también por su proximidad y amabilidad».

    Posteguillo es filólogo doctorado por la Universitat de València, y entre sus obras destaca la trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión –«Africanus: el fill del cònsol», «Les legions maleïdes» y «La traïció de Roma»– y la serie centrada en el emperador hispano Trajano de la cual ya se han publicado los dos primeros títulos, «Els assassins de l’emperador» i «Circ Màxim».

    Al acto asistieron también el director coordinador de museos de la Diputación, Antonio Lis, el director del MuVIM, Joan Gregori, y la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, así como un centenar de seguidores del escritor.