Reseña de ‘Menudencias de Imprenta...’

    • Fecha:01-01-2016
    Reseña de ‘Menudencias de Imprenta...’

    El género 'menudencias' incluía romances, colecciones de antologías, casos de sucesos, de prodigios, vidas de estudiantes y otros

    Reseña de Josep Palomero del libro Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular publicada en el diario Mediterráneo el domingo 15 de noviembre del 2015:

    La IAM publicó el año pasado El món en un plec, en qué Rosa J. Cañada estudiaba los coloquios: el género parateatral más extendido durante el siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Se trata de composiciones satíricas o festivas dialogadas, que unos «col·loquiers» más o menos profesionales recitaban o representaban para un público de clase baja. Ahora, en este libro, Juan Gomis profundiza en el estudio de los géneros populares. En primer lugar, aclara y delimita el campo de la «literatura de cordell»: se trata de los pliegos sueltos de consumo popular que, entre los siglos XV y XIX, los vendedores ambulantes exhibían en las calles colgados en un cordel, y que compraban los peatones por unos céntimos. En segundo lugar, se centra en el estudio de la producción de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda, que en el siglo XVIII se especializó en la elaboración de las llamadas «menudencias»: romances, colecciones de antologías, casos de sucesos, de prodigios divinos, vidas de estudiantes, de avispados, etc. A partir de esta aportación, conocemos perfectamente qué se produjo y cómo se consumió este género tan popular de los pliegos sueltos.