Ferran Garcia-Oliver, ganador del premio València de narrativa en valenciano

    • Fecha:12-11-2013
    Ferran Garcia-Oliver, ganador del premio València de narrativa en valenciano

    El catedrático de Historia Medieval Ferran Garcia-Oliver (Beniopa, 1957) recogió el premio València 2013 de Narrativa en valenciano por L’estupor, una novela situada en la Valencia del siglo XV «esa Valencia que se prepara para dar el salto, pero que todavía no luce en todo su esplendor, y he elegido este momento para no caer en exageraciones líricas».

    «Pero que no es una novela histórica al uso, sino una historia de amor entre un hombre y una mujer que no están destinados a encontrarse pero que por azar se unen y el amor los desborda». Garcia-Oliver huye de banalidades al relatar la historia de una monja del monasterio de la Saïdia –Magdalena de Bordils– y de un constructor de órganos –Genís Tristan. «Una de mis obsesiones ha sido la de huir del morbo y apostar por el respeto hacia el amor, la pasión y el afecto de los personajes».

    Según el autor, una de las originalidades de la novela es el tratamiento narrativo. «En el proceso narrativo los personajes van dotándose de vida a medida que se van perfilando; parto de un esbozo, como no podía ser de otro modo, pero el final no es lo que el escritor quería sino lo que me han obligado a ejecutar contra mi voluntad y lo digo con modestia y sinceridad absolutas», ha asegurado Ferran Garcia-Oliver.