Wilson Ferrús presenta su último libro en Almoines

    • Fecha:16-11-2017
    • Hora:19:00
    • Almoines
    Wilson Ferrús presenta su último libro en Almoines

    El pasado 16 de noviembre, en la Escuela de Almoines, tuvo lugar una nueva presentación del libro Renovació i innovació educativa en les escoles laiques i republicanes valencianes (1900-1939), de Wilson Ferrús, que fue el encargado de la conferencia de presentación. En el libro, entre otras, se habla de doña Paquita, maestra de Almoines.


    El republicanismo político, especialmente el blasquismo, estimuló la creación de escuelas laicas, que además promocionó y sustentó, en todos y cada uno de los distritos de la ciudad de València, al mismo tiempo que fueron también estableciéndose en muchos municipios de la provincia. Llegó a construirse y consolidarse una red importante de escuelas laicas y republicanas por toda la ciudad como alternativa al sistema educativo de la Restauración, autoritario, elitista, clerical y subsidiario.

    Esta fue la consigna de Blasco Ibáñez.Pero, a menudo, se olvida el trabajo y la tarea que las escuelas laicas y racionalistas, y, como no, sus maestros, llevaron a cabo para que los ideales y el modelo republicano triunfara. Jugaron un papel importante en la consolidación de los ideales republicanos y compartieron, y también practicaron en sus escuelas, muchos de los ideales y propuestas educativas de la ILE, los movimientos pedagógicos de la Escuela Nueva y del racionalismo, unos postulados ideológicos y pedagógicos que sirvieron como base para plantear la "revolución" en la enseñanza que los diversos gobiernos de la conjunción republicana y socialista intentarán llevar a término.

    Enseñanza laica y racional, activa y enraizada al medio, escuela unificada donde conviven niños y niñas de diferente sexo y clase social, que pretende formar ciudadanos, no súbditos, solidarios, autónomos, críticos, libres y activos. Un modelo educativo moderno, innovador y avanzado que será combatido con ferocidad por el catolicismo y el clericalismo más conservador e intransigente. Libertad, racionalidad, modernidad, cultura y educación se presentarán como los elementos básicos para la transformación de España y el avance social.