El MuVIM presenta el 10 de febrero el libro-CD 'Òpera al Patriarca Sant Joseph'

    • Fecha:10-02-2016
    • Hora:19:30
    • Lugar:MuVIM
    • Quevedo, 10
    • València
    El MuVIM presenta el 10 de febrero el libro-CD 'Òpera al Patriarca Sant Joseph'

    Esta ópera está considerada como la primera que se compuso en la Comunidad Valenciana. El acto de presentación contará con un concierto en el que participarán Antonio Lozano, tenor; Carmen Botella, soprano, y Rodrigo Madrid, clave, que interpretarán algunas arias de la obra. La partitura ha sido reconstruida e instrumentada por Rodrigo Madrid. Fue editada por Alfons el Magnànim en el 2005.

    La presentación del libro-CD Òpera al Patriarca San Joseph tendrá lugar el martes 10 de febrero y asistirán:

    La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó,

    El diputado de Cultura, Xavier Rius,

    Rodrigo Madrid,

    El director del MuVIM, Rafael Company,

    i la directora general de Universitat, Investigació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

    La ópera valenciana del XVIII

    La partitura que ha llegado a manos de Rodrigo Madrid es una obra compuesta por José Pradas en 1718. El facsímil original –conservado en el archivo de la catedral de Valencia–, contiene solo las partes vocales y el bajo, disfrutando en su origen de un acompañamiento instrumental cuyas particellas se han perdido. Por esta razón, Rodrigo Madrid ha reconstruido e instrumentado la partitura siguiendo la práctica utilizada por José Pradas Gallén (1689-1757) cuyos usos compositivos aplicó después de estudiar su catálogo compositivo.

    La ópera fue en su momento representada, por lo que las partes añadidas por el profesor Madrid –introducción, intermedios instrumentales, coro final– y la reordenación de recitados y coplas responden a la necesidad de que los personajes de la trama puedan entrar y salir libremente de la escena buscando articular un desarrollo argumental de gran riqueza emotiva.

    La obra ha sido grabada por la Capella Saetabis dirigida por el mismo Rodrigo Madrid.

    El descubrimiento, la publicación, difusión y puesta en escena de esta ópera supone dar a conocer esta pequeña joya del teatro musical sacro como una parte más de la riqueza cultural valenciana.

    La ópera se presentó el pasado mes de octubre en Nueva York para después continuar su presentación en Verona, Río de Janeiro (2016) y Tokio (2017).